Estrategia Mano a Mano

Mano a Mano…voluntario con damnificado

La madrugada de ayer, en chofer Bruno se dirigió a Morelos para hacer llegar tu donativo a Jojutla, en el camino varios retenes y más adelante, la invitación por parte de los federales para pasar a dejar la despensa a las bodegas. Bruno, buscó la forma de hacer llegar el donativo y lo logró, dejándolo en la mano de voluntarios que entregarían al día siguiente, en la mañana, cuando fuera menos peligroso. Quienes eran esos voluntarios? Familiares y amigos de los afectados.

Bruno, quiso entregar mano a mano la ayuda, pero, cómo hacerlo sin ponerse en riesgo?

Estrategia Mano a Mano.

Al igual que con Bruno, Alex y Don Antonio, en compañía de un voluntario, Hugo, se citaron con personas que viven en el lugar, los afectados o familiares de los que quedaron sin hogar, con quienes nos contactamos previamente para citarnos en un lugar seguro y de ahí, pasar el donativo a autos pequeños. Avanzaron al lugar afectado, dando aliento y esperanza a los damnificados al mismo tiempo que entregaban tu ayuda que hoy necesitan con tanta urgencia.

Se presentan como Cadena de Sonrisas, canalizadores de donativos, pero siempre, por protocolo de la fundación, explican que es donativo de ustedes, voluntarios, y que ellos son solo quien hace llegar el donativo.

Así, cuando dicen Cadena de Sonrisas, se refieren a todos los que hicieron la cadena de apoyo, desde la donación, organización y canalización.

Después de conocer los lugares donde necesitan apoyo urgente, sobre todo de artículos de primera necesidad y herramienta, Cadena de Sonrisas.

Dentro de todos los correos y mensajes que recibimos, corroboramos quienes nos pueden acercar, pedimos algunas imágenes y nos citamos.

Hay lugares que es difícil el acceso en autos grandes o camiones, debido a la gravedad de la situación, está cerrado el paso, son zonas de posible derrumbe. Por eso es conveniente pasar en autos chicos o motos.

Hemos encontrado que mucha gente del rumbo, además de conocer muy bien a los afectados, presta ese “servicio” de acercarte a la zona donde están los damnificados. Ellos son los que ponen sus autos o motocicletas para trasladar el donativo.

Pueden llevar pocos voluntarios o donantes porque no hay mucho espacio, o llevan donativo o personas.

En estas localidades, listadas en el pasado post, no ha llegado mucha ayuda porque se intenta llegar por los caminos de siempre y esos están cerrados o limitados de momento, pero los lugareños saben de los atajos, por ello, es de gran ayuda para la estrategia mano a mano, contar con su apoyo.

Entonces si puedes evitar que te pidan dejes tu donativo en algún centro de acopio grande o en bodegas (porque no pasa el vehículo grande) y entregar directamente o a través de un amigo o familiar del afectado dispuesto a entregar el apoyo y enviarte testimonio.

Los mexicanos hemos mostrado ser humanos, solidarios y empáticos en situaciones de emergencia y si, somos más los buenos, pero requerimos formarnos en “cadenita” para que facilite la labor de canalización.

Todos somos voluntarios, y sea cual haya sido tu forma de ayuda, es Valiosa y forma parte de esta cadena o red de ayuda humanitaria.

En el siguiente post presentaremos la entrega mano a mano de tu donativo.

 

Scroll to top